Wayahnb’al eco hostal se une a la
INICIATIVA MUNDIAL SOBRE TURISMO Y PLÁSTICOS
“Wayahnb’al eco hostal” tiene hoy el orgullo de convertirse en signatario de la “Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos”, dirigido por el “Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas” y la “Organización Mundial del Turismo”, en colaboración con la “Fundación Ellen MacArthur”.
“Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos” quien une al sector turístico en torno a una visión común para abordar las causas fundamentales de la contaminación por plásticos. Permite a las empresas y los gobiernos tomar medidas concertadas, predicando con el ejemplo en el cambio hacia la reutilización de plásticos.
Como signatario de la “Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos”, Wayahnb’al eco hostal se compromete a eliminar, innovar y difundir su uso de plásticos.
Concretamente, para 2025, Wayahnb’al eco hostal se compromete a:
· Eliminar los envases o artículos de plástico problemáticos y/o innecesarios de las habitaciones (envases), los servicios de alimentos y bebidas (envases de una sola porción o una sola porción) y los servicios de limpieza (película adhesiva) para 2023
· Introducir modelos de reutilización o alternativas reutilizables en servicios de comida y bebida, habitaciones y cocinas para 2023
· Involucrar a la cadena de valor para proporcionar datos sobre la reciclabilidad y la compostabilidad de los envases de plástico para facilitar el avance hacia el 100 % de los envases de plástico para que sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025, mediante el establecimiento de criterios de adquisición y el establecimiento de un objetivo para 2025
· Tomar medidas para aumentar la cantidad de contenido reciclado en todos los envases y artículos de plástico utilizados para 2025, involucrando a proveedores, reguladores y asociaciones comerciales, estableciendo criterios de adquisición y estableciendo un objetivo para 2025.
· Colaborar e invertir en aumentar las tasas de reciclaje y compostaje a través de: la provisión de capacitación y medios para que el personal clasifique los desechos sólidos, y la inversión de recursos en innovación que resulte en mayores tasas de reciclaje
· Informar pública y anualmente sobre el progreso realizado hacia estos objetivos a través de mecanismos de información propios.
"En Wayahnb'al eco hostal, creemos que el reciclaje de plásticos es una forma de cuidar el medio ambiente y reducir el impacto de nuestros desechos. Por eso, ofrecemos a nuestros huéspedes la opción de separar sus residuos plásticos y depositarlos en contenedores especiales. Así, contribuimos a la economía circular y al desarrollo sostenible de nuestra comunidad.
Recuerda esta frase: "Reciclar es vida para mí y para el planeta".
Desarrollado dentro del marco del Programa de Turismo Sustentable de la Red One Planet, una asociación de múltiples partes para implementar el ODS 12 sobre Consumo y Producción Sustentables, “Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos” está liderada por el “Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas” y la Organización Mundial del Turismo, en colaboración con la “Fundación Ellen MacArthur”. La “Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos” actúa como la interfaz del sector turístico del Compromiso Global de la Nueva Economía de los Plásticos, la cual une a más de 450 empresas, gobiernos y otras organizaciones detrás de una visión y objetivos comunes para abordar los desechos plásticos y la contaminación en su origen. Como tal, la “Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos” implementará la visión, el marco y las definiciones de la Nueva Economía de los Plásticos para movilizar a la industria turística mundial hacia una acción concertada significativa contra la contaminación plástica.
La “Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos” apunta a evitar que el plástico termine como contaminante y también reducir la cantidad de plástico nuevo que se necesita producir. Al darse cuenta de esta visión, las empresas y destinos turísticos se comprometen a eliminar los artículos de plástico que ellos no necesitan; innovar para que todos los plásticos que ellos necesitan estén diseñados para ser reutilizados, reciclados o puedan ser convertidos en abono de forma segura; o reciclables para mantenerse en la economía y fuera del medio ambiente.
La “Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos” requiere que las organizaciones de turismo asuman un conjunto de compromisos concretos y factibles para 2025:
· Eliminar los envases y artículos de plástico problemáticos o innecesarios para 2025;
· Tomar medidas para pasar de modelos de un solo uso a modelos de reutilización o alternativas reutilizables para 2025;
· Involucrar a la cadena de valor para que el 100 % de los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables.
· Tomar medidas para aumentar la cantidad de contenido reciclado en todos los envases y artículos de plástico utilizados.
· Comprometerse a colaborar e invertir para aumentar las tasas de reciclaje y compostaje de plásticos
· Informar pública y anualmente sobre el progreso realizado hacia estos objetivos.
Transformándose a la recirculación en el uso de plásticos, el sector turístico puede hacer contribuciones positivas como reducir los vertederos, la contaminación, el agotamiento de los recursos naturales y las emisiones de gases de efecto invernadero; sensibilizar al personal y a los huéspedes sobre la conservación para evitar los productos de plástico de un solo uso; influir en sus proveedores para que produzcan alternativas más sostenibles a los productos de plástico de un solo uso; trabajar con los gobiernos para mejorar la infraestructura local de residuos y las instalaciones comunitarias; y crear medios de vida sostenibles y prosperidad comunitaria a largo plazo en armonía con la naturaleza.
Al tomar medidas serias de manera coordinada y decidida sobre la contaminación plástica, el sector turístico puede ayudar a preservar y proteger los lugares y la vida silvestre que hacen que valga la pena visitar los destinos.